Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 11

 

 

 

 

 

 

 

EL FINAL.

La partida de ajedrez se divide en tres fases para su estudio. Se ha hecho de esta manera para agrupar las posiciones que son similares. Estas tres fases son:
Apertura.
Medio Juego.
Final.

La Apertura tiene lugar al inicio de la partida por supuesto, cuando las piezas comienzan a salir para combatir, el medio juego es cuando el combate está en su momento más complicado, y el final es cuando quedan pocas piezas.

Se supone que la mejor manera de estudiar algo es de lo simple a lo complejo, por ello se recomienda iniciar el estudio del ajedrez por el Final. Y lo haremos con los finales en que intervienen menos piezas:

Finales Básicos de Peones.

Veamos las reglas básicas de los finales de peones.
La Regla del Cuadrado.
Si un peón no puede ser apoyado por su rey, el que logre coronar o no dependerá de si el rey enemigo puede detenerlo en el camino a la casilla de promoción.




En la posición del diagrama, no es necesario calcular imaginando las jugadas del peón avanzando y del rey tratando de capturarlo. Para conocer el resultado de tal carrera se ha creado una regla, que se le denomina como la regla del cuadrado.

Mentalmente trazamos un cuadrado en el tablero, cuyos lados son iguales al número de casillas que hay entre la casilla donde se encuentra el peón y su casilla de coronación.

El tablero, ya con el cuadro coloreado en rojo, quedaría así:


La regla del cuadrado establece: si el rey enemigo se encuentra dentro del cuadrado del peón, o puede entrar en él en su turno, el peón es alcanzado.
Conforme el peón avanza, el cuadrado se va haciendo más pequeño. También hay que tomar en cuenta que cuando el peón esta en su casilla inicial puede moverse dos casillas adelante si lo desea, así que el cuadrado hay que trazarlo desde la casilla adelante de él. Solo en el caso de un peón en su casilla inicial. Es importante dominar bien esta regla por ser muy útil en los finales de peones.

Las Tres Posiciones Básicas.
En los finales de Rey y peón contra Rey, en que el peón si cuenta con el apoyo de su rey, es importante aprender las tres posiciones básicas.

En la Posición A, el que tiene el turno sale perdiendo. Es decir, el que tiene que jugar se ve perjudicado. Si juega el blanco, aunque tenga el peón, será tablas. Si en cambio juega el negro, este pierde.




En la Posición B, el que tiene el peón gana juegue quien juegue.


En la Posición C, el que tiene el turno sale perdiendo. Si juega el blanco es tablas, si el negro juega, este pierde.


Para comprender bien estas reglas, estudia el archivo de finales de rey y peón, llamado Peon 2.

Los finales de dos peones contra uno están muy relacionados con los finales de rey y peón, por lo que en el mismo archivo encontraras las posiciones con este tema.