Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 13

Reacción al Ataque o como defenderse de Amenazas.

Mover, Capturar, Apoyar ,  Bloquear, o Contratacar  (MCABC). 

Uno de los problemas al iniciar en la práctica del ajedrez es aprender a examinar la situación en el tablero. En cada jugada podemos cometer un error y esto puede causar la pérdida de la partida. En el ajedrez, al menos a nivel de principiantes, la mayoría de veces se pierde no por aciertos del contrario, sino por errores nuestros.

En situaciones complicadas, y las posiciones en el ajedrez pueden clasificarse como tales, es fácil errar. El ser humano para enfrentarse a problemas y evitar errores ha concebido una serie de métodos y sistemas. Esto permite el no cometer faltas simples que provoquen que los problemas aumenten. En el ajedrez se han inventado una serie de métodos, constituidos por reglas y consejos, para ayudar al jugador ha encontrar su camino en el complicado laberinto en que a veces se convierte una partida de ajedrez.

Cuando al gran escapista Houdini, él que lograba zafarse de candados y cadenas y realizaba actos como salir de cajas fuertes, desembarazarse de cuerdas que lo ataban y salir de jaulas fuertemente cerradas, se le preguntaba cual era su secreto; contestaba: “No tengo uno, tengo cientos de pequeños secretos”.

Lo mismo para jugar ajedrez, no hay un gran secreto, sino cientos de pequeños, una cantidad de “trucos” que en realidad son pequeños métodos que se enlazan para jugar bien al ajedrez. En esta lección y la siguiente veremos pequeñas fórmulas para evitar errores.

Una de ellas es “MCABC”, que pareciera una fórmula de física o química pero es sólo la descripción de siglas de acciones para jugar. 

Cuando una pieza es atacada, debemos repeler el ataque eligiendo nuestra jugada utilizando la fórmula (MCABC) , que abarca las cinco maneras de contestar a una amenaza. Las siglas corresponden a:

Mover,

Capturar,

Apoyar , 

Bloquear,

Contratacar. 

Si examinamos cada ataque de esta manera, lo mismo que las amenazas, difícilmente pasaremos algo por alto. De alguna manera hemos visto algo de esta fórmula en las lecciones anteriores sobre el movimiento de las piezas, ahora examinemos el problema con más profundidad. 

Veamos un ejemplo:


 

En esta posición se amenaza a la Dama de ser capturada. Para evitarlo y analizar cuál es la mejor jugada, sigamos la fórmula MCABC:

Mover: La dama se puede mover a 1.Dh4

 

Capturar: La dama puede capturar el alfil con 1.Dxb7, pero saldría perdiendo tras 1…Txb7 pues cambiaría una dama (nueve peones) por un alfil (tres peones), lo que equivale a perder seis peones. 

Apoyar: Se puede apoyar a la dama con 1.f3, pero tras 1…Axe4 el negro cambia un alfil por una dama ganando unos seis peones con el cambio. Por lo general la dama no puede ser apoyada, ya que su enorme valor hace que cambiarla por otra pieza que no sea la otra dama sea un mal negocio. 

Bloquear: Se puede bloquear con 1.d5, pero esta es una solución temporal, pues tras 1…Axd5 se renueva el ataque. 

Contratacar: Se puede hacerlo con 1.Af4, a su vez atacando a la dama negra, pero tras 1…Axe4 2.Axd6 Txd6 el negro queda con alfil de más. 

Tras examinar MCABC ( Mover, Capturar, Apoyar, Bloquear y Contratacar) sacamos como conclusión que lo mejor es Mover.

En muchos casos la fórmula MCABC nos obliga a no pasar por alto un detalle y  nos ayuda a no cometer descuidos y errores. También nos ayuda a dar orden a nuestra búsqueda por la mejor respuesta. 

Para ejercitar el uso de la fórmula MCABC ver el Archivo para Chess Base llamado "MCABC”.