Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION
15

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia y Táctica.

La Táctica, el 90 % del Ajedrez. 

Durante el curso de una partida un jugador repetidamente tiene que encontrar respuesta a dos preguntas: qué hacer y como hacerlo.

La respuesta a la primera pregunta esta dada por la estrategia del ajedrez y a la segunda por la táctica.

Es bien conocido que en la guerra, a la estrategia se le asigna el papel principal y a la táctica el secundario.

El QUE HACER se considera más difícil de establecer, que el COMO HACER.

Pero sobre el tablero de ajedrez todo es diferente. A pesar de que aquí también la táctica esta subordinada a la estrategia, su papel es extremadamente importante.

Después de todo, en el tablero de ajedrez, excepto cuando un peón es coronado, no existen reservas, y esto significa que no puede haber adiciones a las fuerzas existentes, las cuales son muy limitadas. De aquí que no es sorprendente que incluso el mínimo error táctico, pasada por alto, o blunder (palabra muy usada en ajedrez para denominar un error muy grueso u obvio), puede conducir a la derrota. Y por el contrario, una operación táctica exitosa puede decidir inmediatamente el resultado de una partida.

La gran mayoría de las partidas se decide por la táctica.

Durante el juego, especialmente en una partida complicada, en las posiciones inciertas, uno tiene que estar extremadamente atento. De otra manera, sorpresas incómodas estarán esperando a cada paso.

En la clase 13 y 14 estudiamos dos métodos interesantes para reducir errores tácticos. Y es que al inicio de nuestra práctica ajedrecística ganaremos o perderemos muchas partidas por cuestiones relativas a la Táctica simple.

Recuerde que, no importa lo exitoso que sea su plan estratégico, un error táctico puede arruinarlo totalmente. No sin razón se ha dicho que para ganar una partida puede requerirse de cuarenta o más jugadas, pero para perderla basta hacer una mala.

Cuando juegues más y más partidas, irás adquiriendo experiencia y vas a desarrollar la habilidad de cuidar tus piezas. Por eso es importante realizar todos los ejercicios de los archivos que están a tu disposición en las lecciones, ya que adquirirás experiencia sin necesidad de perder  partidas.

En particular notarás que esta lección esta acompañada de un archivo con ejemplos numerosos y variados ejercicios. Conforme avanzamos en nuestro curso”El Juego es Pensar” podremos utilizar más ampliamente los archivos en Chess Base Light.

Aunque hablamos un poco de estrategia, la táctica es el personaje principal en esta lección.

Como el gran Maestro Richard Teichmann una vez señaló acertadamente: “¡El ajedrez es 90 por ciento táctica!”

Examina uno a uno los ejemplos y sigue los textos que van acompañando estos en el orden en que se presentan en este archivo. Cuando se intercalen ejercicios, trata de resolverlos para que vayas adquiriendo más sentido del ajedrez. Algunos te parecerán fáciles y poco a poco más complicados.

Para ganar una impresión de la conexión entre la estrategia y la táctica en el tablero, examinaremos varias partidas. Inicia viendo el archivo “faciltactica” y luego continua con el Tactica1 1.