Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION
19

 

 

 

 

 

 

PROGRESANDO EN EL AJEDREZ.

La partida ajedrez es una cadena de jugadas. Va creciendo poco a poco, eslabón por eslabón conforme los jugadores responden a las jugadas del contrario. Cada jugada conduce a una nueva posición, cada posición conduce a una nueva jugada.
Las jugadas son la manifestación y el resultado de razonamientos. Ambos jugadores desean hacer la mejor jugada posible para ganar la partida.

¿Cómo lo hace? Primero observa la posición y trata de discernir sus características especiales, sus diferentes facetas y sus relaciones entre ellas y con el todo. Después organiza esta información. Tras hacerlo, ya tiene un número limitado de jugadas que pudieran ser la mejor. Estudia las consecuencias de cada una de ellas y finalmente selecciona la que le puede dar más beneficios.

Para realizar todo esto, necesita tener habilidades, conocimientos, métodos y la voluntad desarrollada para emprender esta labor.

Habilidades se adquieren y se desarrollan con ejercicio continuo. El hacer cada vez ayuda a hacer las cosas de mejor manera la siguiente vez. La práctica hace al maestro. Durante este curso se han propuesto ejercicios a resolver que seguramente han desarrollado ciertas habilidades entre los que se han tomado el trabajo de llevarlos a cabo.

Conocimientos y métodos van unidos. Veamos: El ajedrez posee una característica que lo hace muy diferente a la mayoría de los juegos: Ha desarrollado una teoría.
¿Cómo se desarrolla una teoría? Ya que una partida de ajedrez se puede anotar para reproducirla, se pueden estudiar los errores cometidos para corregirlos la siguiente vez que se juegue una partida de ajedrez. El análisis de lo que ha sucedido una partida pueden realizarlo muchas personas. Una partida jugada en España, digamos en el siglo XVI, pudo haber sido vista en Franca, y ser criticada también en Inglaterra. Tal vez un italiano haga una sugerencia de como se pudo haber jugado y ponga en práctica en una partida similar en Roma.

Poco a poco libros con colecciones de partidas, y más importante, con recomendaciones, se fueron escribiendo y difundiendo. Desde la misma aparición de la imprenta ya existían libros de ajedrez. Antes de la imprenta de Gutenberg, se habían escrito y difundido muchos manuscritos sobre ajedrez. Así se fue desarrollando una teoría que recopilaba la experiencia y opiniones de los maestros mas avezados de todo el mundo. Mientras algunos ajedrecistas aprendían a jugar mejor a base de su experiencia y años de práctica, otros, los que leían libros, podían mejorar en un mes, basándose en las recomendaciones acumuladas en décadas de los maestros más prominentes, mucho más y vencer a los primeros.

Llegó un momento, más o menos para el siglo XVII, que un jugador podía destacar únicamente si había estudiado varios libros y si además contaba con un maestro.
De ahí que para progresar necesitamos estudiar libros. ¿Hay muchos libros de Ajedrez? Miles de títulos se han escrito a través de la historia. La literatura técnica de ajedrez es tan amplia que supera a la de la mayoría de actividades humanas. Tal vez haya más libros de ajedrez que de matemáticas.

¿Cómo abordar el estudio del ajedrez?. Antes que nada definiendo lo que debemos aprender básicamente. Después, para los que toman este curso, ponemos a disposición una primera antología, que es recopilación de las partes más importantes de una serie de libros que tocan los temas básicos. Para tener la antología, bajar el archivo en chess base light “Antologia1” Asimismo podrán disponer de un glosario para entender mejor la antología y conozcan un poco de los personajes más importantes del mundo de ajedrez y de los ajedrecistas iberoamericanos. Para tener el Glosario, bajar el archivo PDF “Glosario Básico”.

En la Antología se han colocado los archivos en el orden en que se recomienda su estudio, pasando de lo simple a lo complejo. También se han intercalado algunos ejercicios para desarrollar habilidades.

¿Qué es lo que necesitamos aprender primero?
• Técnicas Básicas.
• Planes y Objetivos.
• Métodos y Medios.
• Cómo atacar y cómo defenderse.
• Estrategia Básica y Táctica Básica.

Estos temas son tratados en “Antologia1”.

Pero no es todo, aún nos queda un largo camino por recorrer, pero que puede ser sumamente agradable y beneficioso.