Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION
20

 

 

 

 

 

 

CONSEJOS PARA JUGAR AJEDREZ EN TORNEOS.

Al llegar a esta etapa del Primer Curso de “El Juego es Pensar”, ya estamos listos para competir en ajedrez. Por supuesto que aún tenemos que examinar las reglas de los torneos de ajedrez. Ya en el “Glosario Básico” que se proporcionó en la Lección 19, nos podemos enterar de algunos aspectos de un torneo, pero es indispensable conocer bien el reglamento actual. En el archivo PDF “Leyes del Ajedrez” tenemos a disposición la versión actual del reglamento que rige en una partida de ajedrez de torneo.

También necesitamos un poco más de conocimientos y desarrollar un poco más nuestras habilidades. Para ello contamos con una segunda antología en el archivo de Chess Base Ligth llamado “Antologia2”.
En la Antología2 se tocan temas para conocer:

  • Patrones recurrentes.
  • Elementos.
  • Cómo analizar variantes (de manera básica).
  • Cómo evaluar posiciones (de manera básica también).

En este primer curso de 20 lecciones se habrá cubierto así un grupo de conocimientos básicos para jugar ajedrez. Pero nuestras aspiraciones continúan y pronto pondremos a disposición de nuestros lectores un Segundo Curso de “El Juego es Pensar”, con otro grupo de lecciones que nos permitan competir en niveles más altos.

Pero antes, hablemos un poco de los torneos de ajedrez.
¿Porqué debemos jugar torneos?

La práctica organizada del ajedrez es la que más puede beneficiar a una persona, pues lo obliga a jugar seriamente, con cierto esfuerzo. Sólo el esfuerzo desarrolla. El ajedrez puede ejercitarnos solo si hacemos un esfuerzo por jugar cada vez mejor. Más importante que hacer una cosa, es hacerla bien.

Un Torneo nos compromete. Nos exige a valorarnos a nosotros mismos. Uno aprende de sí mismo al ponerse a prueba y ver como reaccionamos ante las dificultades. El desarrollo personal se logra al ponerse metas e irlas alcanzando.

Pero debemos ponernos metas accesibles. No debemos entrar, al iniciar nuestra práctica en torneos, a eventos con jugadores mucho más fuertes y experimentados que nosotros. Debemos enfrentar gradualmente oposición más fuerte.
Es provechoso jugar con contrincantes más fuertes que nosotros, pero no mucho más fuertes. Midamos nuestros alcances comenzando en torneos para principiantes en la cuarta o tercera fuerza, luego, conforme vayamos adquiriendo confianza, podemos entrar a jugar torneos más fuertes.
¿Qué tantos torneos debemos jugar al año? La respuesta es diferente para cada persona. Depende de tiempo disponible e incluso de la actividad de ajedrez que haya en nuestra área de residencia.
Lo ideal sería jugar unas 50 partidas de torneo al año, pero en algunos lugares es muy difícil. Al menos debemos jugar unas 25 partidas de torneo al año. Si esto no es posible por que no se realizan torneos suficientes en nuestra población, podemos jugar via Internet. O tratar de organizar con nuestros compañeros y amigos un pequeño club donde podamos realizar los torneos.
Uno debe jugar en torneos para:
1) Retener nuestra agudeza competitiva;
2) Para mantener bajo prueba constante nuestros progresos y
3) Para aplicar nuestros conocimientos.
También podemos superarnos por medio de entrenamiento, como seguramente los lectores han hecho con los diversos archivos que hemos puesto a disposición durante las diferentes lecciones del curso. Con las amplias antologías que se han proporcionado, tienen material para mucho tiempo de estudio. En el Segundo Curso proporcionaremos material abundante para seguir ejercitándose.
También en este mismo sitio organizaremos competencias para que los lectores puedan practicar de manera organizada y formal el ajedrez.