Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 21

 

 

 

 

 

 

 


Temas:

· Cálculo simple de variantes.
· El Elemento Fuerza. Equivalencias y balances de las fuerzas.

-Valor absoluto y relativo de las piezas. Las piezas valen según su posición o lasfunciones que desempeñan.
- Cambios iguales. Cambios desiguales.
- La calidad.
- El concepto de la ventaja de calidad o el cambio. (Torre contra pieza menor).
- Material no balanceado.

· Finales de Dama vs Torre.
· Finales de Dama vs peón a punto de coronar.

Cálculo de Variante.

En cada posición del ajedrez, uno tiene que elegir una jugada entre las varias posibles que podemos efectuar. Para realizar tal elección debemos visualizar las posibles consecuencias que cada una de ellas puede tener en la partida y las posiciones futuras a que pueden conducir. Después de que hemos visto las posibles consecuencias y las posiciones resultantes, tendremos que comparar dichas posiciones y decidir a cual de ellas preferimos llegar. Ya que tenemos en mente cual posición es la que más nos agrada, recordar cual jugada conduce a ella y elegirla como la que realizaremos en la partida. El proceso no es fácil y la calidad conque lo realicemos dependerá del grado de habilidad que hemos desarrollado para calcular las jugadas, así como los conocimientos que poseemos para determinar cual posición resultante es preferible.

Si establecemos los pasos someramente, serían los siguientes:

1. Establecer nuestras jugadas posibles. (Esto significa determinar que jugadas se pueden descartar inmediatamente y cuales quedan como “jugadas candidato”, según la terminología de la famosa escuela soviética. Esta parte del proceso ya implica algunas dificultades).

2. Visualizar a donde conduce cada “jugada candidato”. (También una parte complicada, que sólo puede ser realizada tras adquirir habilidad en ello, a través de ejercicios sistemáticos).

3. Al tener posiciones resultantes de cada “jugada candidato”, debemos poder compararlas y establecer nuestras preferencias. (Para ello debemos saber como "Evaluar” una posición, quizás uno de los conocimientos más importantes del ajedrez).

4. Establecer entonces nuestra “jugada candidato” ganadora y hacer un chequeo rápido para ver si no pasamos por alto algo importante.

Este proceso es la esencia del jugar ajedrez y debemos comprender que no puede aprenderse a realizarlo de un solo golpe. Se logra por medio de un entrenamiento sistemático, específico y constante para desarrollar la “habilidad de cálculo”. En el archivo “Calculo1” el estudiante encontrará el material necesario para dar sus primeros pasos en el desarrollo de tal habilidad, además de que durante las próximas lecciones irá adquiriendo los conocimientos para poder evaluar con mayor precisión cada vez una posición. Conforme se avance en el entrenamiento, sus cálculos serán más precisos y la calidad de su juego irá aumentando sensiblemente.

El Elemento Fuerza.

Para realizar la evaluación de toda posición en el ajedrez, debemos dividirla en los elementos que la forman, evaluarlos uno a uno por separado, y posteriormente hacer una evaluación integral de los elementos en su conjunto. El primer elemento que evaluaremos será el elemento Fuerza. Este elemento se constituye por la cantidad de fuerzas y la calidad de ellas que posee cada bando. Cada pieza tiene un valor absoluto y uno relativo, exactamente como pasa con los números o dígitos. El valor absoluto es su valor intrínseco, como el número 1 vale 1, o el 8 vale 8. El valor relativo se establece en los números respecto a su posición respecto al punto decimal. En las piezas sucede algo similar. Para el estudio amplio de este tema, estudiar el archivo “Fuerza 1”.

Se aprovecha este tema para el estudio de finales muy interesantes de Dama vs Torre y Dama vs peón a punto de coronar.