Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 22

 

 

 

 

 

 

 


Temas.

· Clasificación de las aperturas.

- Carácter de las aperturas abiertas.
- Carácter de las aperturas semi-abiertas.
- Carácter de las aperturas cerradas.

· Cálculo simple de variantes, (repaso).

Clasificación de las aperturas.

La fase inicial de una partida de ajedrez es la Apertura. Ya hemos hablado que para su estudio se ha dividido a la partida de ajedrez en tres fases fundamentales: Apertura, Medio Juego y Final. Ahora bien, para facilitar el estudio de las innumerables maneras posibles de iniciar una partida de ajedrez, se han establecido una serie de clasificaciones y denominaciones de estas diversas maneras. Debido a su gran cantidad, se les ha agrupado, tomando en cuenta las similitudes que comparten, en otra sub-clasificación, quedando de la siguiente manera:

Aperturas Abiertas.
Aperturas Semiabiertas.
Aperturas Cerradas.

Algunos autores han multiplicado aún más estas sub-clasificaciones y agregan los términos de Aperturas Semicerradas. Dentro de cada sub-clasificación encontramos diversas maneras de iniciar una partida que han recibido, a través de la historia del ajedrez, denominaciones o nombres que responden a los lugares donde se jugaron por primera vez, o donde adquirieron popularidad, así como algunas han recibido el nombre de su autor. Algunas se denominan “Defensas” si la jugada característica es del negro, o “Gambito” si involucra un sacrificio de material. También algunas reciben la denominación de “Ataque” si la jugada característica es la inicial de un ataque por parte del blanco, o “Contrataque” si la jugada característica es un contrataque por parte del negro. Muchas veces las denominaciones son caprichosas o arbitrarias, y varían de un país a otro, o incluso de un autor a otro de los numerosos manuales de aperturas publicados en la rica literatura ajedrecística. Ya que estas clasificaciones se utilizan ampliamente en los libros y revistas de ajedrez, es importante para el estudiante tener una idea de lo que significan tales clasificaciones, por los que recomendamos vean el archivo PDF de la clasificación básica de aperturas llamado “Nomenclatura”.

Pero para adentrarse en el tema de las aperturas, se debe estudiar el archivo “Aperturas 1” en Chess Base.

Cálculo de variantes (repaso).
Para continuar nuestro entrenamiento de esta importante habilidad, además de profundizar en algunos métodos de cálculo ver el archivo “Cálculo 2”.