Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 23

 

 

 

 

 

 

 


Temas:
  • Elementos de la Táctica.

· El objetivo de la combinación.
· Ataques típicos contra el Rey
· La clavada.
· El ataque doble.
· Liberando una casilla o línea.
· Combinaciones basadas en debilidades de la última horizontal.
· El “aire”.
· Obstrucción.
· Destruyendo la coraza de peones del rey.
· El llamado mate de Philidor.
· Ataques sobre el enroque. El sacrificio en h7.
· Debilidad en la diagonal b1-h7 (El bando defensor ha efectuado h6).
· Debilidad en la diagonal a1-h8 (El bando defensor ha efectuado g6).
· Debilidad en la columna Caballo Rey (los peones defensores se encuentran en f3-f2 y h2 o h3- h2 y f2.
· La debilidad en la 8va. horizontal (formación h7-g7-f7).

Elementos de la Táctica.

Táctica y estrategia. Juego Combinativo y juego posicional. Estos conceptos los hallará a su paso el estudiante continuamente y en la descripciones de cada partida. El excampeón mundial Max Euwe las diferenciaba muy fácilmente: Estrategia es lo QUE hay que hacer y la táctica es COMO hacerlo Al afirmarlo admitía que la táctica se subordinaba a la estrategia y dependía de ello. Pero la escuela soviética entendía por táctica no cada operación concreta (como maniobras, reagrupamientos o cambios) sino sólo las acciones de una naturaleza combinativa, las cuales cambien radicalmente el escenario de la batalloa. Así no importa si la operación táctica deriva de un desarrollo lógico de sucesos o este conectada o no al plan estratégico, o aparezca repentinamente de una coyuntura, o un error del contrario. La táctica en ajedrez no siempre esta subordinada a la estrategia, sino puede ser un fin en si misma.

En lecciones anteriores de este curso se ha afirmado que la Táctica es el 90% del ajedrez. En el material de esta lección se reafirma este concepto y las diferencias entre la Táctica y la Estrategia. Repetimos que, en lo general, la Táctica es el “cómo” hacer las cosas y la Estrategia el “qué”.

Sobre las combinación, que ha sido definida en lecciones anteriores, agregaré que el objetivo de una combinación es transformar una posición no determinada en una determinada. Por posición determinada entiendo a aquella en que la evaluación puede hacerse sin dudas, donde se determina que bando está mejor y cual inferior, sin lugar a dudas.

Algunos de las combinaciones y de los mecanismos tácticos son relativamente simples; tras del descubrimiento de la idea, el cálculo no presenta ninguna dificultad, en otros casos el hallar la idea e incluso el llevar a cabo el cálculo de la variante principal comprenden solo una parte del problema. Es necesario sopesar además las consecuencias de continuaciones secundarias, cada una de las cuales puede refutar el concepto entero, y finalmente la combinación forzada tiene que rechazarse. Es especialmente difícil calcular las jugadas llamadas “intermedias”.
El ajedrez en su complejidad rebasa a menudo la capacidad de los jugadores y se cometen errores que el oponente explota con la táctica. La gran mayoría de las partidas que se juegan en los torneos de ajedrez son decididas al cometer un error uno de los jugadores y ser castigados hábilmente por su contrario. Aún entre maestros, los errores proliferan y el desarrollar la “visión táctica” para descubrir como explotar los errores del contrario se vuelve una habilidad fundamental, como la es también el poder jugar con los menos errores posibles. Conocer los diferentes “patrones” tácticos y entrenarse para distinguirlos y explotarlos, así como para evitarlos es uno de los pilares fundamentales para jugar un buen ajedrez. La táctica va muy enlazada con la habilidad para calcular variantes. El material presentado en el archivo “Táctica Básica 1” nos ilustrará cada uno de los temas de esta lección. Los ejercicios muy abundantes en este archivo, si son llevados a cabo, ayudarán significativamente en desarrollar en el estudiante la visión táctica. Otro archivo para completar esta lección es el de “Ataque 1”, que además de ser muy atractivo nos ayudará a dar los primeros pasos en aprender a atacar en ajedrez.

Recuerden que la tarea que se ha puesto este autor, o recopliador más bien dicho, es uno estrictamente práctico y específico: ayudar al estudiante a comprender mejor al ajedrez y con ello elevar su nivel de juego. Los argumentos sobre la terminologia los hago a un lado, ya que dependen de diversas escuelas. Establecemos ciertas definiciones solo para facilitar la comprensión de los temas.
En posteriores lecciones hablaremos reiteradamente de la táctica y la estrategia.