Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 24

 

Temas:

· Finales, repaso general.

· Finales de Alfil.
· Alfil contra peón.
· Alfil contra dos peones.
· Alfil contra tres peones.
· Alfil y Peón contra Rey (el peón torre que promueve en casilla diferente al color del alfil).
· Los alfiles de diferente color: Ventaja y desventajas.
· La importancia de la colocación de los peones con respecto al color del alfil.

· El mate de alfil y caballo.

· Finales de Caballo.


· Caballo contra un peón.
· Caballo contra dos peones.
· Caballo contra tres peones.
· Caballo y peón contra rey.
· Debilidades del caballo como pieza de acción limitada.
· El caballo contra el peón de torre.
· Importancia de la oposición en los finales de caballo.

· Finales de Alfil contra caballo.

Finales, repaso general.

Al dividir para su estudio a la partida de ajedrez en tres etapas: Apertura, Medio Juego y Final; se considera que el Final es la última etapa de la partida de ajedrez. Se distingue por el reducido número de piezas que quedan sobre el tablero. La primera diferencia fundamental entre el Final y las etapas precedentes es el papel del rey. En esta etapa el rey adquiere un significado especial. Mientras que en la Apertura y en el Medio Juego el rey es una pieza por lo general pasiva, en el Final es una fuerza activa.

La segunda diferencia fundamental del Final es el agudo cambio en el papel y la fuerza real de los peones, ya que la coronación de un peón (o la prevención de su coronación) es el alfa y omega de todos los planes del Final.

El papel de las piezas restantes también cambia considerablemente. Al existir menos unidades operantes, sus deberes se incrementan y la esfera de su acción se expande. Ganar más oportunidades de invadir en la posición enemiga. Esto permite que los peones del oponente puedan ser atacados desde un flanco o desde la retaguardia. La debilidad, entonces, de los peones, sobre todo los aislados, se acentúa.

En la primera parte del curso (lecciones de la 1 a la 20) hemos estudiado algunos finales básicos, que siempre es bueno repasar. Para ello recomendamos el estudio del archivo Chess Base “Repaso Finales”, en este principalmente recordaremos los finales de peones que son la base de todos los demás finales.

Finales de alfil.
Los finales de alfiles pueden ser de tres tipos: alfil contra peones, alfil contra alfil del mismo color (es decir que ambos circulan sobre casillas del mismo color), alfil contra alfil de diferente color (es decir que circulan sobre casillas de diferente color).
En los finales de alfiles del mismo color tiene una gran importancia la situación de los peones.

Si los peones de un bando están situados en casillas del mismo color que las del alfil, entonces en la mayoría de los casos resulta desfavorable. En posiciones como esa, la movilidad del alfil está limitada por sus propios peones que le estorban. Algunos autores lo denominan “alfil malo” o coloquialmente “peón grandote”. El rey contrario tiene la posibilidad de invadir a través de las casillas del otro color, ya que estas sólo pueden ser defendidas por el rey, y el alfil no puede hacer nada por ayudar.
Para el estudio de los finales de alfil se recomienda el archivo para Chess Base Finales alfil 1.

Mate de Alfil y Caballo.

Es el mate de los llamados “simples”, (contra rey solo) que ofrece mayores complicaciones. Existe el método de la “W” o “triángulo” que además de ser interesante es un buen ejemplo de la coordinación entre las piezas. Para su estudio se recomienda el archivo para Chess Base “Mate alfil y caballo”.

Finales de Caballo.



El caballo tiene varias particularidades que hay que tomar en cuenta:

1) El caballo es más efectivo cuando la lucha se produce en un flanco y en las posiciones con peones y cadenas de peones bloqueados.

2) El caballo no es eficaz para hacer frente a un peón pasado, en especial el alejado. Es particularmente malo para combatir a los peones “a” o “h”.

3) Los finales de caballos se parecen mucho a los de peones al respecto de los métodos de combate empleados. Como en los finales de peones, la oposición y los alejados peones pasados son factores decisivos.

Para el estudio de estos finales, examinar el archivo para Chess Base “Finales de caballo”., donde se incluye también material relacionado a la lucha de los finales de alfil contra caballo.