Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 25

 

 

 

 

 

 

 


Temas:

· Estrategia, debilidades de peones, etc.

· Ventajas permanentes. La estructura superior de peones.

· Casillas débiles y fuertes.
· La falange de peones.
· Peones doblados.
· Peones retrasados.
· Peones aislados.
· Peones colgantes.
· La mayoría de Peones en el flanco alejado del Rey.

· Ventajas temporales.

· Dominio del espacio.

Estrategia, debilidades de peones, etc.

El excampeón mundial Max Euwe afirmó:

“En los intentos de resolver una díficil prueba matemática nunca trato de ir directamente al resultado final, sino que siempre intento descomponer el problema en partes separadas, que me dan la posibilidad de estudiar las dificultades por separado y simplificar el problema que tengo ante mi. También en el ajedrez. Quien se sitúa ante una partida de ajedrez con el único objetivo de dar mate al rey contrario, nunca será un buen ajedrecista. Para resolver el problema, dar mate al rey enemigo, primero hay que suplirlo con otros más sencillos, la obtención de pequeñas ventajas posicionales… El que se esfuerza en un objetivo demasiado lejano, comete un grave error, como aquel que juega sin un objetivo claro.”

El gran entrenador soviético, hoy ruso, el Gran Maestro Nicolás Krogius agrega: “De esta manera, en el juego (al igual que en cualquier otra compleja actividad, el ajedrecista, a la par que por el resultado final, debe guiarse por otros objetivos intermedios. La obtención de cada uno de estos objetivos está ligada con la creación y realización de un determinado PLAN de acciones sobre el tablero de ajedrez”.

Un plan responde a la pregunta: ¿qué debe hacer el ajedrecista en esta o aquella posición? ¿por qué cambios de posición de las piezas sobre el tablero debe esforzarse? Steinitz, pionero de la estrategia moderna del ajedrez señalo: “Para crear un plan el ajedrecista debe apoyarse en la VALORACION DE LA POSICION, esto es considerar ciertos indicios típicos en la disposición de las piezas y los peones. Estos indicios dividen la teoría del ajedrez en la ESTRATEGIA (relativamente estable) y la TACTICA (más dinámica). Los indicios estratégicos se refieren a la movilidad de las piezas, el dominio del centro, la posición del rey, el dominio de las líneas abiertas, la ventaja material y la disposición de los peones, la llamada estructura de los peones. Sobre esto profundizamos en esta lección, a través de los archivos para Chess Base, “Estructura de peones” y “Valoracion 1”.En las lecciones de la primera parte del curso, lecciones 1 a la 20, también se ha tratado sobre estos temas, por lo que se recomienda su repaso.

Así, antes de determinar un plan, incluyendo un plan de ataque, uno debe haber hecho una evaluación objetiva de la posición.

Evaluar significa comprender y sopesar críticamente. La evaluación de una posición está compuesta de evaluaciones parciales sobre las cuales trabajaremos en cada detalle.