Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 26

 

 

 

 

 

 


Temas:

· El Centro.

· El caballo de Pillsbury.
· El Centro de peones.
· Ataque con los peones centrales.


· Estructuras centrales.

· Diferentes tipos de centro.

El Centro.

Aunque en lecciones anteriores ya se hablado de ello, vale repasar algunos conceptos. La parte del tablero que incluye las casillas e4, d4, e5 y d5 es denominada el centro. Estas casillas son llamadas centrales.
La disposición de las piezas en el centro, donde pueden operar en varias direcciones pueden servir como una base para la construcción de planes activos.

El caballo de Pillsbury.

El campeón de los Estados Unidos al final del siglo XIX, Harry Nelson Pillsbury, desarrolló algunos esquemas de ataque que fueron modelo para muchos jugadores del siglo XX. El Gran Maestro Carlos Torre Repetto, el mejor jugador mexicano de la historia, fue muy influenciado por un tema en particular demostrado por Pillsbury, el llamado “Caballo de Pillsbury”.

Pillsbury ganó muchas partidas interesantes teniendo como base de la iniciativa la colocación de un caballo blanco en e5. En las primeras décadas del siglo XX, la colocación de un caballo centralizado en d5 (para el negro d4) se volvió común y con una popularidad en incremente. El caballo centralizado, apoyado por peones, inhibe y restringe la actividad del oponente, garantiza una iniciativa duradera y frecuentemente conduce a la victoria. Pillsbury popularizó su idea en el famoso Torneo de Hastings 1895.

Para el estudio de este esquema y de varios relacionados con el juego en el centro, se recomienda estudiar el archivo para ChessBase “El Centro1”, donde también se encontrará el material para los temas “El centro de peones, y el ataque con peones centrales. Ahí también se repasará un tema relacionado, el de los “peones colgantes”.

Estructuras de peones en el centro.
Diferentes tipos de centro.


Dentro del amplio archivo de “El Centro 1” se analizaran los diversos tipos de centro que pueden darse en la partida de ajedrez y su relación con las aperturas.