Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 28

 

 

 

 

 

 

 


Temas:

· Razonamiento en ajedrez. Los métodos.

· Método Purdy para la combinación.
· Método Purdy para eliminar errores.
· Método de Dorfman para elección de Jugadas.

Los Métodos.

A través de la historia el ser humano se ha tenido que enfrentar a problemas sumamente complejos de cuya resolución dependía, en ocasiones, su propia supervivencia. Poco a poco el ser humano fue acumulando conocimientos que le fueron siendo útiles para enfrentar los problemas. En un ascenso que le ha tomado cientos de generaciones, ha ido utilizando conocimientos imprecisos para llegar a unos más avanzados, también en cierta medida imprecisos, permitiendo consolidar sus pasos con la revisión de los anteriores conocimientos para tener bases más sólidas para acumular nuevos conocimientos, siempre imprecisos. En ese camino siempre fundamentado en escalones de ascenso dudoso, ha ido encontrando que sólo a través de métodos, desarrollados al buscar patrones que contemplen los aspectos en común de los problemas a los que enfrenta, puede obtener una guía para orientarse en la maraña de situaciones nuevas, tratando así de enlazar los conocimientos nuevos con los ya adquiridos.En todos los campos de la actividad humana los errores son evitados por medio de sistema y método.

En ajedrez, sistema y método no posibilitan a un principiante a jugar como un maestro, pero pueden ayudar a cada jugador a se consistente. Ningún jugador en el mundo es 100% consistente, afirmaba Purdy.

En el ajedrez la evolución de la capacidad del ser humano ha seguido un camino similar, como en todas las otras actividades humanas. El formular métodos y utilizarlos como guía es la herencia, con un acervo de conocimientos que, sin método, estarían sueltos, que las generaciones anteriores dejan a las siguientes.
Cuando uno inicia sus actividades en una disciplina como es el ajedrez, esos métodos y formulas son indispensables para sobrevivir y poder aquirir nuestra propia experiencia y así podamos formular nuestros propios métodos.

Comencemos con algunos métodos prácticos que hemos heredado de los jugadores del pasado.

Cecil Purdy, excampeón mundial de ajedrez por correspondencia, y el jugador más fuerte de su época de la región que le tocó vivir, Oceanía; era un pensador agudo, con una mentalidad práctica y altamente inquisitiva, sin despreciar el papel fundamental de la intuición. Formuló un método muy práctico, con varias aplicaciones.

El Método Purdy.

De acuerdo a las observaciones de Purdy, el principal desideratum en Ajedrez es evitar descuidarse, pasar por alto algún detalle. O sea lo más deseable es no errar en la apreciación de la posición, no cometer descuidos.

Para ponerlo de otra manera, si nosotros pudieramos jugar Ajedrez siempre a nuestra fuerza total, jugaríamos mucho, muchísimo mejor de lo que lo hacemos.

Obviamente, todos hacemos jugadas abajo de nuestra fuerza total. "Lo vi tan pronto como termine de hacer mi jugada". A todos nos ha tocado decir eso alguna vez. Evidentemente, en esos casos , si nos hubieramos tomado la molestia de visualizar claramente la posición que surgiría tras la jugada propuesta y buscar por las replicas en tal posición visualizada en lugar de la posición que tenemos enfrente, seguramente que no hubieramos pasado por alto ese detalle.

Según Purdy lo más importante en ajedrez es ver combinaciones, y por combinaciones él entendía todo desde un simple doblete a los excelsos sacrificios de los grandes maestros. El problema de como ver combinaciones lo conceptuaba como que en realidad eran dos problemas:

Problema 1: Familiarizarse con los diversos tipos de combinación.

Problema 2. Ver consistentemente las combinaciones en las partidas de torneo.
El Problema 1 lo podemos resolver con los cientos de ejemplos que están en el material que acompaña este curso. Por si fueran pocos, recomendamos ver el archivo “Combinaciones 2”. El Problema 1, según Purdy es principalmente una cuestión de ejercitarse y practicar viendo y resolviendo combinaciones en gran número.

Su atención la dedicó al Problema 2. Ahí encontró una manera de auxiliar a los jugadores a ver combinaciones. El método Purdy, que se describe ampliamente en el archivo para Chess Base “Metodo Purdy”. Adelantaremos que la fórmula es simple, pero que en ese archivo se desglosa y se dan muchos ejemplos y ejercicios para ponerlo en práctica. Las reglas de Purdy son:

“En cualquier posición que usted este considerando, presente o futura, busque todos los jaques posibles (sin importar lo absurdo que parezcan), también todos los jaques, y sobre todo mates, que serían posibles si cada pieza pudiera SALTAR sobre cualquier cosa en su camino y no pudiera ser capturada”
Daba una formulación abreviada: “En cualquier posición, presente o futura, busque todos los jaques posibles, todos los jaques-saltando, y particularmente todos los mates-saltando”.

Culmina con una segunda fórmula: “En cualquier posición, presente o futura, busque todas las capturas posibles y capturas-saltando”.
De esta manera, según Purdy, uno será capaz de no pasar por alto ninguna combinación.

Método Dorfman.

Yosiff Dorfman, un Gran Maestro que destacó ganando varios campeonatos de la URSS, para luego ser entrenador del campeón mundial Kasparov; ha sobresalido como un gran entrenador tras radicar en Francia, donde ha intervenido para que se desarrollen en ese país una legión de jugadores de primera línea que tienen renombre internacional. Dorfman desarrolló un Método para pensar en ajedrez, que ha ido adquiriendo gran notoriedad en los últimos cinco años y que propongo aquí como una guía útil para jugadores de todos niveles.

Más que una mera expansión de los metodos de Steinitz, de los que hemos hablado en las lecciones anteriores, Dorfman intenta darnos el sueño de todo entrenador y jugador, el primer algoritmo real o la formula para jugar ajedrez con éxito. Dorfman provee un sistema de reglas, completas con una jerarquía de valores, que nos posibilita el encontrar la jugada correcta en los momentos claves en la partida, esos que se denominan “posiciones críticas”

El sistema mismo puede ser dividido en tres pasos.

 

1. Reconocer las posiciones críticas.

2. Analice estas posiciones para encontrar quién esta mejor estáticamente (aqui es donde la escala jerarquica de cuatro pasos de Dorfman ayuda.)

3. Si usted esta mejor estáticamente, busque una jugada estática que preserve su ventaja, si usted esta inferior estáticamente, busque una jugada dinámica que conducirá a cambios en la valoración estática.

En el archivo para Chess Base “Metodo Dorfman” profundizaremos sobre ello.