Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 29

 

 

 

 

 

 

 


Temas:

· La Apertura y su estudio.

· Principios Básicos de la Apertura.
· Preparación de un repertorio.


La apertura y su estudio.

Con la denominación “La apertura” en ajedrez se comprende a la fase de la partida durante la cual las fuerzas de ambos bandos son movilizados para enfrentarse en el medio juego. Esta definición es repetida en casi cada libro sobre la apertura.
Algunos la consideran la fase más compleja y decisiva de la partida. Esto ha generado que se escriban infinidad de libros sobre el tema. Pero aquí quisiera dar un consejo al estudiante. No se deje llevar por la atracción de ganar en pocas jugadas aprendiendo “celadas”, ni por memorizar líneas agudas “de moda”. La apertura ha de estudiarse mejor en base de esquemas generales y de ideas, más que en la repetición mecánica de partidas jugadas por maestros.

La comprensión es más importante siempre que la memorización. Es preferible estudiar los métodos que las monografías especializadas sobre una sola variante de apertura, cuyos ejemplares abundan en el mercado.

La teoría de la apertura esta desarrollándose continuamente. No obstante, cada escritor que se ha tomado la tarea de resumir el conocimiento teórico del ajedrez ha estado obligado a basar sus enseñanzas sobre la opinión prevaleciente de la etapa histórica particular del desarrollo del ajedrez en la cual escribe.

Como etapa inicial de la partida, cuando el estudiante inicia su práctica en torneos, a menudo comete errores que le cuestan tempranamente la partida. Eso lo incita a estudiar con más ahínco esta fase de la partida y hace, erroneamente, descuidar el estudio de las otras dos fases: El Medio Juego y el Final. Reiteradamente en este curso se ha enfatizado que es mejor estudiar primero la Fase del Final, por ello se han dedicado más lecciones y material a ese tema. Sin embargo, es indiscutible que es necesario estudiar la apertura también profundamente y analizar su problemática.

Principios Básicos de la Apertura.

¿Cómo evita uno los errores en la apertura y supera sus problemas? Una profunda comprensión de los principios básicos del juego en la apertura es el primer paso para lograr aprender a jugar bien esta fase.

En el libro “Mi Sistema”, que fue escrito por el Gran Maestro Aron Nimzovich en 1925. Podemos hallar luces sobre este tema. En su primer capítulo Nimzovich resume los principios del juego sólido en la apertura en siete axiomas. Vale la pena recordarlos bien.

 

1. Por desarrollo se entiende el avance estratégico de las tropas hacia la línea fronteriza. ( la línea fronteriza es el término de Nimzovich para la frontera entre la cuarta y quinta horizontal). “Haber traído una, dos o tres piezas no significa que estamos desarrollados”, continua Nimzovich. “Un espíritu democrático debe inspirar el período de desarrollo; por ejemplo, sería antidemocrático darle paso a un soldado solamente y dejarlo ir a un largo viaje mientras los otros se quedan en casa y se aburren.

2. “Una jugada de peón en si misma no se considera como una jugada de desarrollo, sino meramente como un auxiliar de desarrollo.

3. ” Estar adelante en desarrollo es el ideal que se busca”. Nimzovich ilustra esto con una analogía: “Si yo estuviera corriendo una carrera con alguien, no sería sabio desperdiciar tiempo valioso rascándome la nariz. Pero si yo pudiera inducir a mi oponente a desperdiciar tiempo con alguna acción similar, yo obtendría una ventaja en desarrollo sobre de él”

4. ”Cambie con resultante ganancia de tempo”.

5. “Liquidación, con desarrollo consecuente o desembarazo”. Cuando un mercader ve que su negocio no esta teniendo éxito, él hace bien en liquidarlo e invertir lo recuperado en uno más prometedor. En cambio, si no obstante nuestro mercader trata de hallar refugio en otra transacción dudosa; él puede conseguir prestado más dinero de una fuente para pagar con una deuda la otra, y continuar esta cadena hasta que finalmente no pagará más. Traducido esto en términos ajedrecísticos, esto significa que cuando su oponente amenaza impedir su desarrollo, usted debe buscar una cura radical en lugar de desperdiciar tiempo con medidas paliativas”

6. “El centro de peones debe ser móvil. “

7. “No hay tiempo para la cacería de peones en la apertura, excepto para los peones del centro.”

Además de estas recomendaciones, los teóricos han establecido muchas más abarcando algunas peculiaridades más profundas de esta fase. Por ejemplo el GM Vlastimil Hort relataba:

“El finado Emil Richter, quien fuera dos veces campeón de Checoslovaquia, acostumbraba a decirnos, cuando éramos pequeños, mientras tomábamos chocolate con leche y galletas: “¡Jamás olviden que cada pieza debe tener mucho aire!”. Así que nosotros intentábamos dar a nuestros alfiles diagonales abiertas y a las Torres columnas abiertas. Recuerdo muy claramente a un maestro de escuela, aficionado al ajedrez, que tras 1.e4 e5 gentilmente criticaba la jugada 2.Dh5?? con estas palabras: “¿Tienes una hermanita pequeña en tu casa? “ “Si, así es” “¿Y le deja tu mamá salir en la noche sola?” Cuando yo negaba con mi cabeza , el regresaba la conversación al ajedrez: “Bien, tú tampoco debes dejar salir sola a la Dama”.

Observemos ahora los principios de la apertura del finado Gran Maestro soviético Alexei Suetin. En su “Manual para Jugadores Avanzados” ofrece cuatro elementos principales del juego de apertura, seguidos de trece axiomas.

 

A) La Lucha por el Control del Centro.

B) La Búsqueda por el desarrollo más rápido y más activo.

C) La Creación de las Condiciones que Permitan Enrocar Temprano.

D) La Formación de una Estructura de Peones Ventajosa.

Y los siguientes axiomas que sería bueno conocerlos de memoria:

 

1) Tome ventaja de cada tempo. Las piezas mayores (Torres y Dama) no deben ser traídos al juego demasiado rápido, ya que ellas pueden ser atacadas fácilmente por unidades enemigas de menor valor, resultando en retirada y pérdida de tiempo.

2) No efectúe jugadas de peones sin planeación cuidadosa.

3) Inicie la partida con un peón central, y desarrolle las piezas menores de manera que influencien el centro.

4) ¡Desarrollese flexblemente! Demasiado detalle en planear la apertura no es recomendable.

5) ¡Desarrollese armoniosamente! Juegue con TODAS sus piezas y no concentre su atención en un solo flanco.

6) No efectúe jugadas sin objetivo. Cada jugada debe ser parte de un plan definido.

7) No sea demasiado hambriento por ganancia material. La lucha por el tiempo es mucho más importante que la búsqueda de material, especialmente en posiciones abiertas.

8) Un debilitamiento de sus propios peones puede ser aceptado sólo si es compensado por una colocación más activa de sus piezas.

9) Con la ayuda de sus peones, trate de conseguir una ventaja en espacio y debilite la posición de los peones de su oponente.

10) No obstruccione sus peones agrupando sus piezas directamente en frente de ellos; peones y piezas deben trabajar juntos.

11) Durante las primeras jugadas ponga especial atención a las casillas vulnerables f2 y f7.

12) Recuerde que la mala colocación de una sola pieza puede destruir la coordinación de las otras piezas.

13) Con blancas, explote la ventaja de tener la primera jugada y trate de ganar la iniciativa. Con las negras, trate de organizar contrajuego.

¿Cuanto dura la apertura? La cuestión es realmente académica, pero es interesante que los autores ajedrecistas difieren en sus opiniones. Lisitsin creía que 10 a 20 jugadas constituían la apertura. Levenfish pensaba que el número debía ser 13 a 15, Sokolsky dice 10 a 15. Lipnitsky clama que la cifra correcta es 8 a 15, pero enfatizaba que la transición de la apertura al medio juego y del medio juego al final debía ser pensada como gradual.

Dada la complejidad del tema, se necesita estudiar un amplio material, por lo que en el archivo para Chess Base “Teoriaapertura” el estudiante encontrará ejemplos interesantes para su estudio.

Preparación de un Repertorio.

Una manera práctica de prepararse para la competencia de torneos es ir formando un repertorio que permita al estudiante “sobrevivir” en la inmensa maraña de variantes de aperturas. Se sugiere comenzar la práctica de torneos con Aperturas Abiertas, ya que ahí se puede adquirir rápidamente la experiencia necesaria de los enfrentamientos de las piezas. Jugando aperturas abiertas perderá al principio más partidas que si jugara aperturas cerradas, pero aprenderá a jugar ajedrez.

Se sugiere al estudiante que aprenda el ajedrez de la misma manera en que la humanidad lo fue aprendiendo. Así que es bueno comenzar con los “clásicos”. Ir aprendiendo la teoría de las aperturas por épocas. Ver las aperturas que jugaban los maestros del siglo XIX primero, sobre todo las de Paul Morphy, lo que en alguna forma ya lo hemos realizado en anteriores lecciones. Pasar luego a las aperturas que se jugaban en la primera mitad del siglo XX, pasar luego a las de la Escuela Soviética de la segunda mitad del siglo XX, y así ir llegando poco a poco a nuestra era.

Para formar un repertorio es importante tomar en cuenta nuestra personal manera de ser. Así en el archivo “repertorio” damos algunas recomendaciones para preparar un repertorio, primero con las piezas blancas. En la siguiente lección abordaremos recomendaciones para las piezas negras.