Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 3

 

 

 

 

 

 

La Torre.
Su símbolo e inicial son los siguientes:

Y por inicial "T"

Hay dos por bando. Las Torres se mueven vertical y horizontalmente siguiendo las columnas y las filas, pero sólo pueden adoptar una dirección por turno, aunque sin límite de casillas.

Una Torre puede ser bloqueada por alguna pieza de su mismo color en la columna o fila sobre la que esté desplazando. En cambio, si hay una pieza enemiga en su camino, puede capturarla colocándose en la misma casilla donde se hallaba esa pieza. Si no la quiere capturar, no puede saltarla y su paso será interrumpido. (Esta regla es válida para todas las demás piezas del ajedrez, excepto para el Caballo).
La Torre es poderosa por su capacidad de desplazamiento. Cuando se coloca amenazando al Rey, se dice que le da Jaque.
El Jaque Mate con Torre.

Como apuntamos anteriormente, un jaque es cuando se amenaza capturar al Rey contrario en la próxima jugada. Este tiene la obligación de quitarse del jaque, pero si no puede hacerlo, llamamos a la situación Jaque Mate y significa que el bando que lo da, en este caso el de la torre blanca gana la partida.

En el siguiente diagrama vemos una posición de Jaque Mate. Observemos con atención la trayectoria de las flechas, ellas nos indican el alcance y la dirección de movimiento que tienen las piezas blancas, el diagrama demuestra que el Rey negro en f8 recibe el jaque de la Torre, pues la flecha muestra que tiene capacidad de movimiento para capturarlo en la próxima jugada. Este tiene que salir de la horizontal 8 para quitarse del jaque, pero no le es posible, ya que las casillas f7, g7 y e7 están controladas por el rey blanco, tal como lo demuestran las flechas del diagrama. Los dos reyes no pueden estar juntos. Tiene que mediar al menos una casilla entre ellos.

Obsérvense los siguientes diagramas con diferentes posiciones de mate y visualicese el alcance y dirección de movimiento de las piezas.
La torre está dando jaque mate en b8 ya que el Rey blanco obstruye su posible escape, cancelándole la casilla g7 y h7.

Como puede verse, todos los ejemplos mostrados de Jaque Mate con Rey y Torre contra Rey poseen una particularidad común: el Rey del bando débil se encuentra en una de las bandas del tablero. Es decir, en la columna "a" y en la columna "h", o bien, en las horizontales 1 u 8.

El siguiente diagrama ejemplifica un caso ligeramente distinto, ya que no interviene el Rey en el jaque mate. El jaque mate se logra con la acción conjugada de las dos torres blancas. Sin embargo es un claro ejemplo de la capacidad que tienen las torres para atacar y aún dar mate a muchas casillas de distancia.

Ahora es importante comenzar a estudiar la manera de utilizar el Chess Base, para poder realizar algunos ejercicios y seguir los ejemplos con más facilidad.

El Chess Base Light y la manera de utilizarlo:

¿Qué es el Chess Base?

Para que los aficionados al ajedrez tengan un instrumento informático para estudiar, entrenar y practicar el ajedrez, se han diseñado varios programas de computación. El que nos parece más adecuado y simple de aprender es el diseñado en Alemania y que se denominó "Chess Base". Creado al inicio de los años ochenta, causó una revolución en la manera de estudiar ajedrez y ha sido recomendado por todos los grandes jugadores del mundo. Han surgido desde entonces muchos programas similares, pero "Chess Base" se ha mantenido como líder de todos ellos. Como el programa se vende comercialmente, existe una versión muy completa. Pero los creadores del Programa han creado una versión gratuita, un poco más limitada, pero de gran utilidad, para que todos los aficionados al ajedrez puedan conocerlo y aprovecharlo. Esta versión la denominaron "Chess Base Light" (Chess Base "ligero"). Puede bajarse gratuitamente desde el sitio oficial de Chess Base: www.chessbase.com


Para dar más dinamismo a este curso, hemos preparado todo el material de clases y ejercicios con esta plataforma informática que posee grandes posibilidades instructivas y además entretenidas.

Además, aprendiendo a utilizar "Chess Base Light", también aprenderemos un poco de computación, lo que actualmente es imprescindible para todo estudiante. Siendo el vehículo de este curso la red Internet, suponemos que todos los que toman este curso poseen los conocimientos básicos de la informática, por lo que consideramos que será fácil y útil aprender a manejar este programa que se considera fundamental para el desarrollo de los ajedrecistas modernos.

Por lo tanto, antes de avanzar más en el estudio del ajedrez, es importante aprender a utilizar el "Chess Base Ligth".

Como en todo programa de computación hay que explorarlo y tratar de familiarizarse con él, haciendo experimentos. Cuenta con una buena "Guía del usuario" y claros archivos de ayuda.