Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 4

 

 

 

 

 

 

 

Chess Base Light

Primeros pasos con ChessBase

Después de que "bajó" Chess Base Light y el archivo correspondiente a las clases, puede ver el menú de ayuda e ir practicando un poco. No obstante, veamos aquí superficialmente lo fundamental.
La ventana de la base de datos aparece al inicio de ChessBase. Contiene un icono para cada base instalada. En este caso el archivo Clases Sep 1.


La ventana de la base de datos es el centro de control de ChessBase. Es aquí donde uno puede escoger la base de datos con la cual quiere trabajar.

Ejemplos:

Si Ud. quiere ver las partidas de una base de datos dada, seleccione con el ratón el icono de la base de datos y luego el botón . Aparecerá un listado de partidas.

Una vez que tenga la lista, seleccione una partida o fragmento con el mouse, se pondrá una franja negra, haga un doble clic en ella por ejemplo - y luego visualizarlas en una ventana de tablero.
Podrá ir viendo los ejemplos. Cuando haya variantes que escoger aparecerá una ventana para escoger que desea uno ver:

Uno elige y el ejemplo continua. Luego que termine el ejemplo, pasé al siguiente apretando la tecla F10, luego vea y estudie el nuevo ejemplo hasta que termine con todos los ejemplos del archivo y se vuelva a poner el 1. Cada archivo esta calculado para que vea todos los ejemplos, prácticas y ejercicios necesarios. Puede verlos una y otra vez hasta que los domine. Cuando lo consideres completado, vuelve a la base de datos y abre el archivo con la clase siguiente (si ya la has bajado del sitio "web".).
El menú de la base de datos se ve así:

Otro menú, el de las partidas, se ve así:
Tienes que ir explorando los menús y ver las "ayudas" para pronto dominar el programa que facilitará en mucho tu estudio del ajedrez.

Explicación de los Menus más interesantes.

1. Añadir a la ventana ... nueva base de datos
Se utiliza este comando para crear bases de datos vacias. Aparecerá en la pantalla un selector de ficheros donde Ud. podrá teclear el directorio y el nombre de la nueva base de datos. No es necesario poner la extensión ".CBF" - escribe sólo, por ejemplo, "Nuevabase" para el nombre.
El icono de una nueva base de datos aparece siempre en la parte izquierda superior de la ventana de la base de datos. Se le considerará automáticamente como la base de datos de trabajo, ya que normalmente se van a grabar o copiar partidas en las nuevas bases de datos.
2. Mostrar partidas
Llama el listado de partidas para la base de datos seleccionada.
Atajo del teclado: CONTROL-L.
Alternativas: por ejemplo, presione INTRO en la ventana de la base de datos o haga un doble clic en la ventana de la base de datos.
3. Partida siguiente
Este comando carga la siguiente partida desde "arriba", o sea la última seleccionada en el listado de partidas, en la actual ventana de tablero. El atajo del teclado (F10) es muy importante aquí, como lo señalamos arriba, pues es lo que usaremos al ver una clase completa.
Es una manera conveniente de mirar varias partidas (por ejemplo el contenido de una clase con todos sus ejemplos y prácticas) sin tener que volver al listado para seleccionar la partida siguiente.
" El comando "última partida", que se llama presionando CONTROL-F10, tiene el efecto contrario - carga la última partida desde la parte superior del listado.

La ventana del listado de partidas

Desde un listado de partidas, Ud. puede seleccionar que partidas quiere visualizar o imprimir.
En la ventana del listado de partidas, hay una barra deslizante que se utiliza para seleccionar las partidas moviendola o bien con el ratón o bien con las teclas de cursores. Cuando Ud. pulse INTRO, se cargará en una ventana de tablero la partida que Ud. haya seleccionado para visualizarla.

Funciones del teclado en la ventana del listado de partidas:

INICIO, FIN

Para ir arriba o abajo del listado.

INTRO

Carga la(s) partida(s) destacadas en surbrillo.

Mayus-Página abajo
Selecciona una página completa de partidas.

Investiga, curiosea con el programa "Chess Base Light" para irlo conociendo mejor, ya que es fundamental para continuar este curso.
El primer archivo que debes estudiar es el "Rey 1", después el "Torre1", luego debes pasar al "Alfil 1" que va enlazado al tema del Movimiento del alfil.