Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 7

 

 

 

 

 

 


"El Enroque, un movimiento especial".

Estudiemos un movimiento especial llamado ENROQUE.
La única vez en que podemos mover dos piezas al mismo tiempo es al efectuar el enroque.
Después de que colocamos las piezas, podemos iniciar la partida con el primer movimiento a cargo de las piezas blancas. Los bandos parecen dos ejércitos listos a emprender una batalla. De hecho el ajedrez es la representación de una épica lucha, una guerra.

El Rey es la presa a perseguir y no es extraño que se haya ideado para él un movimiento especial procurando su seguridad, alejándolo del centro de la batalla, porque dejarlo ahí es arriesgarlo. Lo normal es que se cubra en su castillo, con su Torre. En el Renacimiento, a la Torre, en castellano también se le denominaba "roque". De ahí viene la palabra enroque: de poner al Rey dentro de la Torre, o roque, como se le conocía entonces.

El enroque consiste en un movimiento del Rey y de la Torre que se hace en un solo turno. Es la única jugada de ajedrez en la que se permite que un jugador mueva dos de sus piezas en el mismo turno. Es necesario mover al Rey hacia la casilla más cercana a él, que sea del mismo color de aquélla en la que se encuentra. Después la Torre se desplazará a la casilla contigua más cercana al centro, quedando así en la posición externa, con lo cual se convierte en su fortaleza.

Veámoslo con un ejemplo: la Torre blanca de h1, puede ir a f1 y el Rey blanco pasa de e1 a g1, que es la casilla más cercana del mismo color de la que estaba (e1 es casilla negra y su más cercana del mismo color a la derecha es g1). A este se le llama "enroque corto", y se anota "0-0". Por ejemplo, si se realizó en la jugada 12. Se anotaría: 12. 0-0. Se llama "enroque corto", porque ya que el rey blanco esta en e1, y al inicio de la partida hay dos torres, una en h1 y otra en a1, la de h1 es la más cercana al rey y la de a1 es la más lejana. Si se hace el enroque utilizando la más cercana, el viaje de esta es más corto, se llama entonces "enroque corto", si se hace con la otra, se llama enroque largo.

En el diagrama, el rey blanco en e1 se va a trasladar a c1 (de una casilla blanca, aqui coloreada amarilla, pasa a otra blanca, también coloreada amarilla para mejor comprensión), la trayectoria del rey blanco esta señalada por una flecha amarilla. La Torre en a1, pasará de su casilla coloreada en verde, a d1. Su trayectoria señalada por la flecha verde. El blanco enroca largo y se anota "0-0-0" (dos ceros y guión para enroque corto, tres ceros y dos guiones para el largo).

En el otro lado del diagrama, el rey negro en e8 pasará a g8, y la torre de h8 a f8. La trayectoria del rey marcada con flecha amarilla y la de la torre con flecha verde.

Después de enrocarse, la posición de los reyes y las torres quedaría de esta manera:

Existen, en las leyes del Ajedrez, o sea su reglamento, varias condiciones previas para poder efectuar el enroque. Este puede efectuarse con la Torre seleccionada a condición de que:

1. Tanto el Rey y la Torre no hayan efectuado movimiento alguno antes.
2. No existan piezas entre el Rey y la Torre involucrada.
3. El Rey no esté en jaque al momento de enrocar.
4. Al efectuar el movimiento del enroque, el Rey no puede pasar por jaque, es decir, no puede cruzar por una casilla en la que estaría en jaque.
5. Al enrocarse el Rey no debe quedar en jaque.

Para reafirmar la comprensión sobre el enroque, ver el archivo "Enroque1" con el Chess Base.
Refuerza tu aprendizaje estudiando el archivo "Notacion 1" con Chess Base.