Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 8

 

 

 

 

 

 


EL JAQUE Y EL JAQUE MATE.

Cuando hablamos sobre el objetivo del ajedrez, establecimos que una partida se ganaba cuando se lograba dar Jaque mate (o simplemente podemos decir "mate") al rey oponente.
Claro que para que pueda ser Jaque Mate, antes que nada debe ser jaque. Por lo que iniciaremos hablando del simple "Jaque".

El Jaque.
La amenaza que hace una pieza de capturar al rey oponente en la próxima jugada se le llama "Jaque". Después de ver los ejemplos de mate con Rey y Torre y de Rey y Dama, ya debemos de estar familiarizados con los que es un jaque, pero no obstante, repasaremos un poco más la idea.
Un ejemplo de jaque es el siguiente:

Aquí, en esta posición que ya hemos visto antes, el alfil en d5 esta dando jaque al rey blanco en h1. Si este rey no se mueve, a la siguiente jugada el alfil podría capturarlo. Sin embargo, las leyes del ajedrez establecen la obligación de que el rey se debe quitar del jaque o hacer algo para deshacerse del jaque. En el caso del diagrama, el rey blanco puede moverse a alguna de las dos casillas iluminadas con verde, con lo que se quitaría de la acción del jaque.

Ahora bien, quitarse del jaque moviendo el rey, no es la única manera de deshacerse del jaque. También se puede:
Capturar la pieza que da el jaque.
Interponer una pieza entre la pieza enemiga y nuestro rey para "bloquear" el jaque.

En la posición del diagrama vemos un alfil en d5 dando el jaque al rey blanco en h1, pero ahora hay varias piezas blancas que nos ilustran las posibilidades que hay para anular un jaque.
Ya vimos que el rey blanco puede moverse, aquí indicamos su movimiento con flechas verdes señalando las casillas g1 y h2, ya que si mueve a la casilla g2, seguiría estando en jaque. Observa el caballo en e3. Este puede capturar el alfil o jugar a g2, "tapando" el jaque. Estos dos posibles movimientos están indicados por las flechas verdes que salen del caballo en e3. Mira ahora a la Torre en a5, esta puede capturar el alfil, deshaciendo también el jaque. La dama blanca en d8 también puede capturar al alfil negro en d5. Lo mismo el alfil blanco en b7 puede capturar a su colega. El peón en c4 también puede capturar al alfil. Ve con cuidado esta posición y observarás las tres formas de quitarse un jaque: Mover el rey, capturar la pieza que da el jaque, o bloquear o tapar el jaque.
Para profundizar más sobre el tema del jaque, estudia el archivo en Chess Base denominado Jaque1.

El Jaque Mate.

Ya que nuestra meta es poder dar mate, debemos estudiar con cuidado las muchas maneras en que este mate se puede lograr.
El gran jugador cubano de ajedrez, José Raúl Capablanca recomendaba lo siguiente:
"El ajedrez resulta fácil de aprender, pero difícil de jugarlo bien. El orden y el método beneficiarán mucho en lo tocante al buen juego. Una vez que el estudiante esté seguro de que conoce bien las jugadas y la anotación, debe practicar solo, poniendo el rey en diferentes posiciones de mate. Para ese propósito, debe usar distintas piezas, aumentando y disminuyendo su número, para dominar la acción y el poder de éstas contra el rey. Esta práctica desarrollará la imaginación del estudiante y le hará más interesante el juego, acrecentando así su deseo de progresar."
Siguiendo el consejo de Capablanca, propongo al estudiante examinar las siguientes posiciones de mate:

Examina bien estas posiciones y luego pasa a los ejemplos y ejercicios del archivo en Chess Base "Mate1". Aunque son muchos los ejemplos, te recomendamos que los veas todos y resuelvas conscientemente los ejercicios. El Mate hay que dominarlo, y debes ser capaz de ver las posibilidades de mate en una jugada. Conforme avances en la práctica, debes luego a pasar al archivo para Chess Base denominado "Mate 2", donde habrá muchos ejemplos y ejercicios de mate en dos jugadas. Tomate tu tiempo y examina con cuidado los archivos de Chess Base que te hemos mencionado. Además sigue el consejo de Capablanca y fábrica tu mismo varias decenas de posiciones de mate. Lo importante es que te acostumbres a visualizar, a ver cuando un mate sea posible.
Observa la siguiente posición:
El blanco hace una jugada y da mate. ¿Cuantas maneras de hacerlo puedes encontrar?