Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR



LECCION 9

 

 

 

 

 

 

 


EL EMPATE, LAS TABLAS Y EL "AHOGADO".

Ya se ha explicado que una partida de ajedrez se gana por Jaque Mate, pero usualmente los jugadores abandonan la lucha cuando juzgan que no tienen ninguna esperanza de evitar, tarde o temprano recibir Jaque Mate.
Pero la derrota de uno de los jugadores no es la única manera en que una partida puede terminar, también puede terminar en un empate, o como se denomina más comunmente en ajedrez; unas tablas.
Dentro de las leyes que rigen el ajedrez y que son aprobadas por la Federación Internacional y respetadas por clubes y asociaciones de todos los países, se establece que una partida podrá ser declarada tablas o empatada:

a) Cuando un jugador no pueda efectuar ningún movimiento legal no encontrándose en jaque su rey. A esto se le denomina empate por "ahogado".

En los diagramas siguientes podemos ver algunos ejemplos, además puedes profundizar en el tema con el archivo "Ahogado" para Chess Base:

En esta posición le toca jugar al negro, pero aunque no está en jaque, cualquier movimiento lo pondría en uno; por ello no cuenta con movimiento legal, y si es su turno, la partida es tablas.

El turno es del blanco, que no está en jaque, pero no tiene jugada legal, la partida es tablas.
De nuevo el turno es del blanco, no está en jaque, pero no tiene jugada legal, la partida es empate o tablas.
El Turno es del blanco, no está en jaque, pero no tiene jugada legal, la partida termina en tablas.
Como en los ejemplos anteriores, el rey blanco no está en jaque, es su turno de mover, pero no puede hacer ninguna jugada legal, la partida se declara empate o tablas.

Sigamos con las diferentes maneras en que una partida puede terminar en empate:

b) Si se reproduce la misma posición tres veces (como si fueran tres fotografías exactamente iguales), tocándole jugar al mismo jugador.
c) Si se efectúan 50 movimientos sucesivos de cada bando, sin que se mueva un peón o se efectúe captura alguna (existen unas pocas excepciones que ha acordado la Federación Internacional, pero son tan poco frecuentes, que hablaremos más tarde de ellas, cuando poseas más experiencia en el ajedrez).
d) Si un jugador puede someter a otro a una serie interminable de jaques ( "jaque continuo"). Veamos un ejemplo:

La Dama blanca esta dando jaque al rey negro, si va a a5, la dama le vuelve a dar jaque ahora desde c5, si luego va a a4, la dama blanca da jaque en c4, así sucesivamente, siempre en la columna "c" para estar a buena distancia del rey negro. Las casillas desde donde puede dar jaque la dama han sido marcadas con puntos para que puedas visualizarlas mejor. Te recomiendo veas el archivo "Jaque Continuo" para Chess Base.

Veamos otros ejemplos similares:

Aquí la dama da jaques en a5 y d8, el rey negro no puede sino jugar a b8 cuando la dama blanca da jaque en a5, y a a7 cuando la dama blanca da jaque en d8. El rey negro no puede escapar a esta secuencia o serie de jaques. Es tablas por jaque continuo.

A veces este recurso te puede salvar de una partida en que vayas perdiendo debido a que tu oponente tiene más piezas. Entonces te conviene el empate, ya que con más material tu contrincante te podría ganar a la larga. En esos momentos, lograr dar jaque continuo te puede salvar la partida.

Veamos otro ejemplo:

El negro tiene más piezas que el blanco, incluso su dama y el alfil amenazan dar mate al rey blanco jugando 1…Dg2 mate. Pero el negro está en jaque y tiene que quitarse primero el jaque antes de pensar en dar mate al adversario. El problema es que el negro debe jugar 1…Rd8 para quitarse el jaque, y el blanco puede continuar con 2.Td7 jaque y seguir dando jaque donde quiera que juegue el negro. Es un jaque continuo y la partida termina en tablas.
En este diagrama la ventaja del negro es muy fuerte, ya que esta por capturar la dama blanca que no puede escapar ya que su rey quedaría en jaque. Sin embargo el blanco salva la partida dando jaque con el caballo en g6, a lo que el rey negro esta obligado a moverse a h7, luego el caballo va a f8 y vuelve a dar jaque, el rey negro va a h8, solo para recibir de nuevo jaque con el caballo en g6, así, de nuevo estamos frente a un jaque continuo. La partida se declara empate o tablas.

Te recomendamos que repases el tema del "ahogado" y del "jaque continuo" en los archivos de Chess Base.

Hay aún otra manera de que una partida termine en tablas según el reglamento:

e) En cualquier estado de la partida, por común acuerdo de ambos adversarios.

Esto significa que si ambos no encuentran como ganarle a su oponente, pues uno propone el empate y si el otro acepta termina la partida.

En las competencias de ajedrez es común que se acuerden las tablas cuando los dos jugadores están cansados de una larga competencia, o simplemente no se sientan con ánimo para tratar de ganar. Hay muchas razones por las que no quieran seguir combatiendo. Entonces, acuerdan tablas y listo; la partida termina en empate. En algunos torneos no permiten que se acuerden tablas antes de hacer 20 jugadas cada uno. Pero esto varía en cada torneo. En caso de duda, puedes consultar al arbitro sobre este asunto.

Repasa los archivos de Chess Base sobre el tema. Y antes de que avances más en el curso, te sugerimos realices los Tests "A", "B" y "C", que te familiarizarán más sobre el ajedrez. Después continua con el curso, donde abordaremos cosas muy interesantes sobre el ajedrez y sobre como puedes iniciar tus primeras partidas.