Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR




Manual del Profesor

 

 

 

 

 

 

 


"El Juego es Pensar" se desarrolla a través de treinta lecciones, cada una integrada con una página web introductoria y un archivo descargable conteniendo los tutoriales correspondientes a la lección.

Tras cada lección, basándose en los resultados de los tutoriales, podrán consultar sus dudas o solicitar material adicional por email o en el Foro de Discusión, con el objeto de que se mejore la asimilación de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Los estudiosos de este Curso podrán verificar sus avances y establecer su nivel de aprovechamiento, así como ser guiados por el asesor, tanto por email, como en el Foro de Discusión, para la mejor superación de los obstáculos en su desarrollo.

En las lecciones 1 a la 5, los alumnos conocerán las reglas del juego del ajedrez y las técnicas básicas para el planteamiento y resolución de problemas. El uso de los tutoriales y el manejo básico de la plataforma informática para obtener el máximo aprovechamiento de los tutoriales.
Las lecciones 6 a la 10 son para poner en práctica las reglas de juego del ajedrez y la adquisición de la teoría básica de este, el conocimiento de la estrategia elemental del ajedrez y las maneras de utilizar esta para diversas tomas de decisiones en la vida diaria. Adquirirán la técnica básica y desarrollarán las habilidades primarias para la práctica organizada del ajedrez y su desempeño deportivo en el ajedrez competitivo. Así mismo se iniciarán en la cultura ajedrecística y tendrán un panorama general del mundo del ajedrez.

En las lecciones 11 a la 20 los alumnos aprenderán a usar la información que sobre la técnica del ajedrez proporciona la bibliografía especializada y los diversos medios de transmisión de información a disposición del estudioso del ajedrez. Se les proporcionará metodología avanzada de razonamiento y de los fundamentos de la estrategia de ajedrez de nivel medio, se les apoyará para el desarrollo de habilidades específicas de ajedrez competitivo, para que puedan desarrollar un juego razonado y de nivel superior al del practicante empírico de varios años de experiencia, pero que no cuenta con un estudio científico y sistematizado del ajedrez.
Con las primeras 20 lecciones, los alumnos habrán adquirido conocimientos y habilidades equivalentes a la de los jugadores clasificados por las federaciones deportivas del ajedrez en la tercera fuerza, así como contarán con los fundamentos que los posibiliten a avanzar a categorías superiores. Tendrán inculcados hábitos de razonamiento, de actitud heurística y un cierto grado de desarrollo de pensamiento crítico.

En las lecciones 21 a la 30 podrán continuar estudios elevados de ajedrez hasta llegar al alto rendimiento deportivo, con los conocimientos necesarios para la clasificación de jugadores de Primera Fuerza y Candidatos a Maestro. El Curso así agrupa toda la temática con contenidos y ejercicios que puede requerir una persona para llegar a ser un fuerte jugador y competir satisfactoriamente a nivel de campeonato de ciudad, municipio o estado, y en los umbrales de la selección nacional de un país de América.


Orientaciones importantes para el Profesor