Make your own free website on Tripod.com
 

EL JUEGO


ES PENSAR




Orientaciones importantes
para el Profesor

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La Primera parte del curso (lecciones 1 a la 6) es la más difícil e importante. No tanto por lo que se refiere al aprendizaje de los movimientos de las piezas y a las leyes y reglamentos del ajedrez, si no por la utilización inicial de la plataforma informática. El asimilar su empleo puede ser fundamental para el desarrollo del estudiante del ajedrez. Las facilidades que da esta herramienta significan cuadruplicar el potencial del escolar en lo que respecta al aprendizaje de las técnicas del ajedrez. El estudio del ajedrez auxiliado por computadoras ha demostrado en muchos países ser un parte aguas en el nivel que pueden alcanzar los jóvenes. Incluso entre los ajedrecistas profesionales la diferencia entre los que utilizan las computadoras para su entrenamiento y su estudio es abismal respecto a los que no emplean dicha facilidad.

Se ha observado también que el estímulo que un niño o joven aficionado al ajedrez tiene al aprender la plataforma informática "Chess Base" lo insta a profundizar más en la informática en general, y viceversa, un niño o joven aficionado a la informática se interesa también en el ajedrez. En ambos casos se complementa el ajedrez y la informática. Por un lado el escolar aprende a pensar por si mismo, práctica una disciplina de razonamiento; y por otra parte se acostumbra a utilizar una herramienta que lo libera de tareas rutinarias y le da libertad para efectuar labores que requieren creatividad. El complemento entre ajedrez e informática ha sido observado por estudiosos de las ciencias de la educación de muchos países. El temor de que el uso de las computadoras convierta a los escolares en perezosos mentalmente, se atenúa cuando al mismo tiempo que la computación son estimulados a la práctica de una actividad en que el razonamiento, la toma de decisiones y la aceptación de su responsabilidad en la elección son virtudes que se fomentan y desarrollan.

Dado que el Maestro encargado en cada escuela para auxiliar en este curso, desempeña un papel de liderazgo durante la actividad del mismo, es importante que haga un esfuerzo en familiarizarse con la plataforma informática. El "Chess Base" es un programa informático sumamente amigable, diseñado para ser usado por personas con un mínimo conocimiento de computación. En México ha sido utilizado con éxito por personas totalmente ajenas a la computación, pero que al ser aficionados al ajedrez ven en este programa posibilidades para ver partidas jugadas en otros países, o simplemente para llevar registro de sus propias partidas o estudiar un poco. Usuarios de todas las edades lo asimilan en pocas horas y sus archivos de Ayuda son muy explícitos y prácticamente puede utilizarse desde el momento de ser instalado, ya que va llevando de la mano al usuario. Sus menús son similares a la mayoría de los programas de computación y siguen procedimientos totalmente apegados al sentido común. Solo se requiere un poco de práctica y disposición para dominarlo.

El inicio de la presentación del contenido de este Curso de Ajedrez por Internet, es desplegado muy gráficamente en las páginas web, pero poco a poco el uso de los archivos para ser usados con el "Chess Base" se vuelve más importante. El material total presentado en las páginas web corresponde a un 3% del Curso, el 97% esta basado en archivos "Chess Base", por ello su importancia.

Existen muchos programas informáticos similares a "Chess Base", tales como el holandés "Nic Base" o el ruso "Chess Asistant". Aunque el curso fue elaborado en "Chess Base" un porcentaje muy grande también puede ser estudiado utilizando dichos programas y otros muy numerosos que existen en el mundo, pero sobre un 15% del material solo podrá ser estudiado con el "Chess Base" ya que aprovecha aspectos de este programa que en otros no son asequibles.

En vista de que el "Chess Base Light" se ofrece al público gratuitamente, sin ningún otro compromiso que un registro en el sitio web de "Chess Base" y considerando que es el mejor programa disponible, "Chess Base Light" fue adoptado como la plataforma informática para este curso.

Además de los amplios archivos de Ayuda que contiene el programa, cualquier duda o cuestión referente a la utilización de este programa en el curso de ajedrez puede ser despejada dirigiéndose a la dirección de nuestro email o planteada en el Foro de Discusión.

Si algunos escolares ya conocen el movimiento de las piezas antes de tomar el curso, se sugiere que de cualquier manera estudien los temas al respecto, ya que en esas partes se tocan otros aspectos que seguramente no conocen. De cualquier manera, el repaso de sus conocimientos les puede aclarar muchos puntos finos y tener la seguridad de que no sean creadas algunas lagunas en su conocimiento del ajedrez y en su formación como jugadores competitivos.

Aunque principalmente el material que se pondrá a disposición es para llevar al principiante hasta cierto nivel, a solicitud via email, se proporcionará material complementario que apoye al desarrollo de cualquier ajedrecista a niveles superiores. También se canalizará a "ligas" (links) para obtener información de ajedrez adicional para los jugadores que ambicionan a acceder a los más altos estratos internacionales del ajedrez.